Como Preparar Cocido Madrileño

Como Preparar Cocido Madrileño

Si se dispone a vivir experiencias de disfrute de los sabores más característicos de la cocina hispana, está invitado a participar de la experiencia de degustar este delicioso plato que lo llevara al más alto nivel de placer culinario.

Tiempo: entre 3 y 3 horas y media en olla normal y 1 hora y media en olla rápida.

De la tradición madrileña… Su cocido

Ingredientes

  • 300 g de garbanzos
  • 300 g de morcillo
  • 1 muslo completo de gallina o pollo
  • 200 g de chorizo
  • 1 morcilla de cebolla
  • 150 g de tocino
  • 100 g de jamón
  • 1 hueso de espinazo de cerdo salado
  • 1 hueso de jamón
  • 1 hueso de ternera
  • 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • ½ repollo
  • 3 dientes de ajo
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • perejil
  • 1 cucharada de pimentón dulce en polvo
  • 150 gr de fideos finos

Preparación

  1. Pon a remojo los garbanzos desde la noche anterior en un bol con abundante agua fría.
  2. En una pequeña olla pon agua a cocer y, cuando hierva, introduce el hueso de jamón (que se cubran por completo) y déjalos 5 minutos para que se limpien bien.
  3. Saca el hueso de jamón del agua y límpialo bien bajo un chorro de agua fría, con cuidado de no quemarte con él.
  4. Escurre los garbanzos del agua de remojo y mételos en una red para legumbres y átala. Su utilidad es para que luego no tengas que estar sacando los garbanzos del caldo ya que se mezclan con todo y a veces es demasiado entretenido. Con la red se cuecen perfectamente y luego los sacas todos juntos.
  5. Si no cuentas con la red no hay problema coloca los garbanzos en la olla sueltos.
  6. Pon en una olla (se puede utilizar olla rápida y también puedes utilizar una normal) los garbanzos junto con todas las carnes y huesos: morcillo de ternera, tocino, chorizo, morcilla de cebolla, hueso de jamón, hueso de cerdo, hueso de ternera, el jamón y el pollo o gallina. Cúbrelo prácticamente por completo con agua fría (si utilizas olla a presión ten cuidado de no llegar a la línea límite que suele marcar en 2/3 de su capacidad) y pon el fuego fuerte para que el agua hierva.
  7. Cuando eso ocurra baja un poco el fuego, pero debe seguir borboteando el agua entre 5 y 10 minutos más mientras vas espumando el caldo. Para ello, con una espumadera elimina la espuma superior que se va formando, de manera que el caldo vaya quedando más limpio (aunque en esta parte del proceso nunca quedará limpio del todo).
  8. Sigue nuestras indicaciones según el tipo de olla que utilices:
  9. Si utilizas una olla a presión, ponla a fuego medio-bajo, ciérrala y, cuando aparezcan las 2 anillas rojas baja un poco el fuego (pero suficiente para que mantenga todo el tiempo las dos anillas visibles) y deja que se cocinen tan solo 15 minutos, después simplemente aparta la olla del fuego y espera a que baje la presión y no se vea ninguna anilla para abrirla.
  10. Si utilizas una olla normal necesitarás cocinarlos en torno a 1 hora y media o 2 horas, hasta que compruebes que los garbanzos están tiernos. Cuando hayas espumado el caldo pon el fuego casi al mínimo para que se cocine todo lentamente, siempre con la olla tapada y removiendo de vez en cuando.
  11. Mientras tanto prepara las verduras. Pelas las zanahorias, agrégalas a la olla de las carnes, deja cocer por 10 min, luego agrega también las patatas y deja cocer por 20 min más.
  12. Corta la cebolla, el ajo y el trozo de col (ya lavada y escurrida), siempre procurando que la col siga unida a su parte central para que no se deshaga y permanezca unida, en un poco de caldo de las carnes pon a cocer la col hasta que esté suave, luego en un satén sofríe ajo y cebolla hasta dorar agrega la col y una cucharada de pimentón dulce sal al gusto.
  13. Te recomiendo retirar la grasa del caldo de las carnes así que puedes hacerlo con una espumadera. Cuando se enfría es más fácil de quitar, pero si vas con el tiempo más justo ayúdate de una cuchara y aunque retires grasa con algo de caldo, no pasa nada.
  14. Saca las verduras de su caldo y resérvalas en un plato.
  15. Saca también las carnes y los huesos y déjalos en otro plato.
  16. Saca los garbanzos de la red y ponlos en otro plato.
  17. Sigue retirando grasas e impurezas de la zona superior del caldo de las carnes y cuélalo este será el caldo madrileño.
  18. Pon parte del caldo a hervir (se recomienda 1 litro y medio para 4 personas) en una olla y cuando esté hirviendo cuece en él los fideos. El tiempo te lo dirá el paquete de los fideos, aunque suelen ser 4 o 5 minutos.
  19. Para servir este plato tradicional madrileño suele ser de la siguiente manera caldo con fideos en un plato, verduras, garbanzos y col en otro plato y por ultimo un plato con todas las carnes y ya no queda más que degustar.

Buen provecho.

Tips

Cuando comer garbanzon comes un alimento rico en ricos en vitaminas B1, B2, B9, C, E y K, así como en minerales como calcio, zinc, magnesio, hierro, potasio y fósforo

Como Preparar Cocido Madrileño
Imprimir

Como Preparar Cocido Madrileño

Si se dispone a vivir experiencias de disfrute de los sabores más característicos de la cocina hispana
Plato Plato principal
Cocina Americana, Española, Francesa, Italiana, Mediterránea
Keyword Caseras, Facil y Rapido
Tiempo de preparación 20 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
10 20 minutos
Tiempo total 1 hora
Raciones 4
Calorías 200kcal

Video

Notas

Tu opinión sobre la receta

Con eso ya hemos llegado al final de la receta. ¡Ahora tu opinión cuenta! Pruébalo y dame tu opinión. ¿Cómo te gusta? ¿Tienes algún consejo para hacerlo aún mejor? Házmelo saber y deja un comentario. Aquí en el blog

Nutrition

Calorías: 200kcal | Proteina: 20g | Hierro: 10mg
Subir

EN ESTA WEB SE UTILIZAN COOKIES DE TERCEROS Y PROPIAS . Más información